¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Llámanos al 634 430 470
blog canario portada agoanimal

¿Por qué mi canario no canta?

Normalmente, lo pájaros como los canarios son peculiares por su color y por su canto, sobre todo si se trata de machos ya que, estos utilizan su canto para atraer a las hembras o marcar territorio, pero, ¿a qué se debe cuando un canario deja de cantar?

Factores por los que tu canario no canta

Si nuestro pájaro a dejado de cantar, no debemos de pasarlo por alto ya que, a parte de los aspectos que te vamos a comentar a continuación, puede que presente algún problema para el animal a la larga. No obstante, las principales razones por la que nuestro canario no suele cantar son:

El canario es un bebé o hembra

Puede que el pájaro no cante debido a que es un bebé todavía o, básicamente porque se trata de una hembra. La mayoría de las hembras no suelen cantar, sino que emiten un pitido totalmente diferente al canto del macho. Si es un bebé, tampoco cantará ya que, estos empiezan a hacer sus primeros sonidos cuando cumplen alrededor de los 6 meses.

Se encuentra en periodo de muda

Cuando las aves mudan sus plumas entre los meses de junio (la muda suele durar 3 meses) lo más normal es que no solo se le caigan las plumas por otras nuevas, sino que, también, puede que el pájaro deje de cantar durante esos meses. De hecho, es el motivo más normal por el que esto suele suceder.

El canario puede que se encuentre triste

El hecho de que nuestra mascota este en un espacio con poca luminosidad natural y con un espacio muy pequeño, junto con que se encuentra sola en la jaula, provoca que nuestro pájaro se ponga triste y, por lo tanto, deje de cantar.

Además, es aconsejable que el ave se encuentre a gusto en el hábitat, con comida y bebida suficiente y de calidad y, una temperatura del lugar adecuada a su cuerpo, para que este no se deprima y deje de cantar.

factores por los que tu canario no canta

Puede que esté enfermo

Si, tu pájaro no se encuentra en ninguna de las situaciones comentadas anteriormente en este blog, es probable que tenga sea algún tipo de enfermedad. Para saber si se encuentra enfermo, el animal debería de comer en exceso o bastante poco y, estará inflado en el suelo de la jaula la mayoría del tiempo.

Entre las enfermedades más comunes por la que nuestro canario deja de cantar, se encuentran las enfermedades respiratorias y digestivas, parásitos, micosis o problemas de gota. La mejor opción en estos casos es visitar a nuestro veterinario de confianza para saber lo que le ocurre a nuestro animal.

¿Qué hacer para que tu pájaro vuelva a cantar?

Una vez que sabemos el por qué se encuentra sin cantar nuestro canario, lo más efectivo para que vuelva a cantar son varios aspectos:

  • Cuidar su alimentación: Si nuestro canario se encuentra triste, en época de muda o enfermo, debemos incluir a su alimentación, a parte del alpiste y semillas, alimentos con altos nutrientes 2 o 3 veces por semana para que recupere energía y, cuente con más energía durante su canto. Frutas como los plátanos y naranjas o verduras como la mazorca de maíz son los que más efectos positivos provocan.
  • Cambio de hábitat: nuestro pájaro puede sentirse triste por vivir en un espacio pequeño que carece de suficiente luz solar, es por eso que es posible que no cante y este deprimido. La mejor solución en estos casos, es sacar al pájaro al sol todos los días. Esto junto con la limpieza de su hogar y una alimentación correcta, hará que nuestro canario vuelva a querer cantar otra vez. Eso sí, demos de respetar el horario de descanso del ave.
  • Cuidarlo si se encuentra en época de muda: en estos casos, hay que darle una serie de cuidados especiales y, intentar que no reciba mucha luz solar para conseguir que su recuperación sea más rápida. Estos cuidados, junto a productos específicos de medicamentos especiales para esa época del año harán que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

Esperamos haberte sido de ayuda para saber qué le pasa a tu pájaro. Si te interesa el canto de los canarios, te dejamos 3 mejores canarios de canto y, no dudes en visitar nuestra tienda online para accesorios y productos de mascotas. Si tienes cualquier duda, ¡no dudes en comunicárnoslo!