¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Llámanos al 634 430 470
Pérdida de plumas en pájaros motivos

Pérdida de plumas en pájaros: 4 motivos

La pérdida de plumas en pájaros puede tener varias causas, desde Agroanimal te contamos algunas de ellas y algunos consejos para solventarlas. ¡Allá vamos!

A mi pájaro se le caen las plumas

Antes de empezar con esta guía debes conocer bien que cuidados necesita el pájaro que tienes en casa ya que su perdida de plumaje puede deberse simplemente a que no estás teniendo en cuenta los cuidados que realmente necesita.

Un buen consejo, en definitiva, para este tipo de situaciones es informarte de estos cuidados y plantearte si realmente estás cumpliendo con ellos o hay algo que debas tener en cuenta y que estés haciendo mal.

Una vez descartado que la perdida de plumas en aves es debida a un mal conocimiento de sus cuidados pasamos a decirte otros motivos por los que puede darse esta situación.

guacamayo agroanimal

A qué se debe la pérdida de plumas en pájaros

1. Muda natural

Lo más fácil es pensar que este tipo de situación puede darse debido a la muda natural de tu pájaro. Este motivo no es negativo, es un proceso más de la vida de tu ave. Esto es debido a su renovación del plumaje y así poder adaptarlo a la época del año en el que esté.

El proceso de muda de un pájaro puede alargarse hasta más de un mes y recuerda siempre que este proceso es progresivo, el pájaro en ningún momento va a quedarse totalmente sin plumas en el cuerpo. Si esto pasa, consulta con un experto.

Por ejemplo, la muda de los canarios suele darse sobre mitad de año y es frecuente que durante este periodo canten menos o dejen de cantar.

2. Parásitos, hongos y bacterias

Los pájaros, al igual que otro tipo de pájaros, también tienen parásitos. Estos pueden atacar a su epidermis y acarrear estrés en nuestro pequeño y plumoso amigo. Aunque del estrés hablaremos en el siguiente punto, debes tener en cuenta que si tu pájaro tiene parásitos debes primero eliminarlos y después siempre prevenir que no vuelva a darse.

Esto se consigue con una correcta higiene de todo su entorno, jaula, comederos, bebederos, etc.

Los hongos y bacterias también pueden perjudicar el plumaje de tu ave, por eso es recomendable prevenirlos con complementos que te ayuden a asegurar el bienestar de tus pájaros.

Uno de nuestros productos más buscados en la sección de aves es nuestro Bicidal de Aves+ para controlar hongo y bacterias en el agua a base de ácidos orgánicos y bioflavonoides.

3. El estrés

La pérdida de plumas en pájaros puede deberse al estrés. El estrés es la principal causa de perdida de plumaje en las aves.

¿Cómo saber si mi pájaro está estresado?

Principalmente, podemos saber si nuestro pájaro está estresado por 3 motivos:

  • Se autolesiona picándose
  • Tiene un compartimiento miedoso o muy agresivo
  • Conductas repetitivas como los mismos movimientos dentro de la jaula

Cómo evitar que mi pájaro esté estresado

  • Asegúrate de ofrecerle un espacio donde vivir adecuado a sus necesidades
  • Si tiene compañeros que estos sean compatibles
  • No juntar varios pájaros en una jaula pequeña
  • Opta por juegos para la jaula

4. Una mala alimentación

La última, pero no por ello menos importante, causa de la pérdida de plumas en pájaros es una mala alimentación y es que aunque haya mixturas creadas específicamente para distintos tipos de aves debes asegurarte que contiene la mezcla de semillas, frutas, … que verdaderamente necesita tu pájaro.

Además de mixturas, siempre puede complementar su alimentación con frutas y verduras adecuadas para cada pájaro. Te dejamos uno de nuestros artículos más vistos sobre frutas y verduras para canarios.

Observa a tu pájaro si cambias su alimentación para comprobar que se encuentra al 100% y evitar posibles problemas de pérdida de plumas.


Una vez 4 posibles causas de la pérdida de plumas en pájaros déjanos contarte que en Agroanimal somos especialistas en aves y contamos con todos los productos que necesitas para cuidar de ellos. Alimentación, suplementos, accesorios, medicamentos, … Entra en Agroanimal y disfruta de todas las ventajas de comprar con nosotros.

aves agroanimal