¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Llámanos al 634 430 470
tips para dar medicamentos a pájaros

Tips para dar medicamentos a pájaros

Alguna vez en nuestra vida nos hemos encontrado ante un animal que estaba enfermo y no sabemos cómo administrar sus medicamentos y, por lo tanto, sufrimos y pasamos un mal rato junto a ellos.

Es por eso que hoy os ayudaremos a cómo cuidar y administrar su medicación correspondiente a pájaros.

Tipos de medicamentos que hay

Para que nuestro pájaro tome los medicamentos de una manera rápida y sencilla podemos dárselo de diferentes formas:

  1. Medicamento en la comida: Lo recomendable para esto es que no llenemos bastante el comedero, ya que contra más comida haya, más posibilidades tienen estos de tirarlos fuera al rebuscar en ella. Por otra parte, si la medicación es en polvo, no debemos suministrarlo con alimentos secos porque, entonces, se quedará en el fondo del comedero y el pájaro no lo tomará. Además, es el método más fácil de administrarlos y, puede usarse también a la hora de dar suplementos y/o vitaminas.
  2. Medicamentos en el agua: la mayoría de antibióticos se disuelven con facilidad para el consumo de pájaros al ponérselos disueltos con la cantidad de agua indicada en el bebedero. Lo más importante en estos casos se trata de que el animal beba ya que, es síntoma de que tiene buena salud y, además, porque así tomará nuestra medicación. Aun así, no es una opción recomendable a no ser que se trate de grandes criaderos. Lo más recomendable si es un pájaro que no viene de un criadero es dársela directamente en el pico.
  3. Medicamentos en el pico: esta forma es la más efectiva, pero, la más complicada de administrarla. Lo más aconsejable es suministrarla con una jeringuilla que no cuente con aguja, para poder dársela por la comisura del pico. Lo más importante en estos casos es sujetar al animal correctamente y firme y, tranquilizarlo o dale premios para que se lo tome como algo bueno. Si el pájaro no abre el pico, siempre dejan un hueco pequeño en el pico en el que podemos darle la medicación gota a gota.

¿Qué pasa si no tolera la manipulación el pájaro?

Lo imprescindible es tener paciencia con el animal y, debemos inmovilizarla con una toalla ya que, es probable que en vez de tragar escupa el medicamento.

Si tienes un ave papillera, un truco sería mezclar en medicamento con algo de papilla o zumo para que se lo tome rápidamente y sin darse cuenta.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es no sobre dosificar los alimentos. Es decir, si al darle el medicamento lo ha escupido y, por lo tanto, no sabemos si le hemos dado la dosis entera, la mejor opción es esperarnos a la siguiente toma ya que, algunos medicamentos tomados en excesos son perjudiciales en los pájaros por los efectos tóxicos que contienen.

Tips para dar medicamentos a pájaros

Algunos consejos para realizar a la hora de medicar a nuestros pájaros son:

  1. Tener las medicaciones listas en las jeringuillas antes de administrárselas para manipularlas lo menos posible y no ponerlas nerviosas.
  2. Coger con suavidad al pájaro y darle caricias, premios… para que este lo relacione con algo bueno y no cueste tanto darle la medicación.
  3. Darle la medicación lentamente esperando a que trague para evitar asfixiarlas.
  4. Tras finalizar, dejar el ave con suavidad y darle una chuche para que se sienta premiada por su buen comportamiento.

Desde Agroanimal esperamos haberte ayudado a suministrar medicamentos a tus pájaros de forma correcta. Si te interesa conocer más tips y consejos sobre tus mascotas no dudes en leer nuestro blog de Agroanimal.