¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Llámanos al 634 430 470
PBFD Enfermedad del pico y plumas en psitaciformes

Enfermedad del pico y plumas en psitaciformes (PBFD)

Si tienes pájaros de la familia de los psitaciformes en casa, hoy venimos a contarte cómo identificar una de las enfermedades más comunes que pueden tener el PBFD. Esta enfermedad puede llegar a ser bastante grave por lo que conocer un poco más sobre ella puede ayudarte a mejorar el bienestar de tu psitaciforme en casa.

Qué es el PBFD

El PBFD o enfermedad del pico y las plumas de los psitaciformes, es menos conocido por su nombre circovirus aviar.

A qué pájaros afecta el PBFD

Esta enfermedad puede afectar a loros, papagayos o periquitos, por ejemplo, de Europa y también de Asia.

Cómo se detecta la enfermedad del pico y plumas en psitaciformes

Los síntomas más claros de esta enfermedad son las alteraciones anormales en el plumaje o el pico y puede afectar de distintas formas según la etapa de vida de tu pájaro.

En los polluelos, se puede presentar por diarrea debido a su poco desarrollo de plumas o pico. En la edad joven, puede aparecer durante la época de muda con un plumaje débil, también puede dar lugar a problemas en los huesos. En la edad adulta, también se ve en las plumas cuyo color y fortaleza se ven afectadas. También puede producirse inflamación en el pico.

Cómo se trata el PBFD

Aunque no se conoce tratamiento que elimine de forma permanente esta enfermedad, lo mejor es poner todo de tu mano para cuidar de su salud de la mejor forma: revisar su pienso y sustituirlo por uno mejor, consultar con el veterinario para ver la posibilidad de tomar vitaminas o medicamentos.

También es muy importante la higiene, por eso debes tener especial cuidado con el lugar donde viven, normalmente una jaula o pajarera.


Desde Agroanimal trabajamos con las mejores marcas para tus pájaros, por eso te recomendamos las mixturas Deli Nature que puedes encontrar en nuestra tienda online:


Cómo se contagia el PBFD

Como cualquier otro virus, se puede contagiar a través del aire o de forma oral a través del pico. El circovirus es capaz de llegar a los folículos de plumas y piel, e incluso de la sangre.

Cómo prevenir a tus pájaros del PBFD

Para prevenir que tus pájaros se contagien de PBFD te vamos a dar algunos consejos que pueden venirte bien como son:

En caso de que tengas un pájaro contagiado, alega a los demás pájaros de él.

Como hemos comentado anteriormente, asegúrate de tener la pajarera siempre limpia para evitar que la suciedad se ponga en contacto con las zonas más delicadas de tu ave (plumas y pico).

Evita que esos pájaros se reproduzcan ya que los padres pueden contagiarlo a los hijos.

Y si estás pensando en ampliar la familia de pájaros en casa y aparentemente ninguno de tus pájaros actuales tiene la enfermedad, será precavido hacer un tiempo de cuarentena para tu nuevo pájaro.