¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Llámanos al 634 430 470
Vitaminas para aves

Vitaminas para aves y por qué deberían tomarlas

Al igual que ocurre con nosotros los humanos, las aves pasan épocas del año en las que necesitan más energía de lo normal, por lo que demandan una suplementación vitamínica para no caer enfermas ni presentar ningún déficit. Esto ocurre sobre todo en las épocas de crianza y de muda. No obstante, debemos asegurarnos que nuestra ave goza de una buena alimentación equilibrada durante todo el año, estando presentes frutas y verduras, así como semillas y granos.

¿Cuándo debo suministrar vitaminas a mi pájaro?

  • Época de cría: en este momento las hembras requieren de una gran energía para proporcionar a sus crías todos los cuidados que demandan. Por eso es importante suministrar vitaminas, no solo a la madre sino también a las crías, para fortalecer el crecimiento y que estas puedan gozar de un desarrollo óptimo. Además, los suplementos ayudarán a mejorar su sistema inmunitario, previniendo todo tipo de enfermedades y dotándolas de la energía requerida.
  • Época de muda: en primavera, nuestras aves comienzan a cambiar sus plumas. Esto supone todo un ritual de apareamiento, ya que dejan atrás sus viejas plumas para dejar paso a un flamante plumaje que llame la atención del sexo opuesto, y así poder reproducirse. Esta gran transformación, como podrás imaginar, conlleva un gran gasto energético. La suplementación les ayudará no solo a mantenerse fuertes y enérgicos, sino a conseguir un plumaje mucho más robusto y brillante, y hacer este proceso lo más llevadero posible para ellos.
vitaminas para aves

¿Cuáles son los tipos de vitaminas para aves?

A continuación, te contamos los grandes grupos de vitaminas que existen y cuál debes suministrar a tu pájaro en cada momento.

  • Vitamina A: ayuda con el crecimiento y la regeneración del tejido cutáneo y las plumas, además es buena para los procesos de visión. En este caso, es una buena opción para las épocas de muda ya que ayudaremos a nuestras aves a conseguir un fuerte plumaje.
  • Vitamina B: indispensable en la formación de glóbulos rojos y la transmisión neuronal, además también ayuda en la correcta digestión de los carbohidratos. Puede ser una buena opción para dar a nuestras crías y así fomentar un desarrollo óptimo.
  • Vitamina C: es un antioxidante natural, aumenta la resistencia a las enfermedades e interviene en la regeneración de los epitelios. Esta vitamina es básica para la salud de nuestros pájaros, por lo que no hay que atender a una época específica, sino que debemos asegurarnos que siempre posean unos niveles óptimos de la misma. Es una vitamina que pueden (y deben) tomar en cualquier momento, por ejemplo, podemos dársela en meses alternos para asegurarnos que poseen la mejor salud.
  • Vitamina D: esta vitamina interviene en el crecimiento y desarrollo de la estructura ósea, por lo que es ideal en las primeras semanas de vida de nuestras crías.
  • Vitamina E: al igual que la vitamina C, es un potente antioxidante pero, además, la vitamina E participa en el proceso reproductivo, aumentando la fertilidad. Por ello sería oportuno administrarla a nuestros pájaros en primavera, una vez hayan cambiado su plumaje y, claro está, siempre y cuando estemos interesados en que se reproduzcan.
  • Vitamina K: esta vitamina menos conocida tiene un papel fundamental en la función hepática, así como en el proceso de coagulación de la sangre. Será una gran aliada si nuestras aves han pasado por alguna enfermedad para acelerar y asegurar su proceso de sanación.
  • Minerales: los minerales deberían estar presentes en la alimentación diaria de nuestros pájaros, sobre todo en el crecimiento de las crías. Estos son fundamentales para el desempeño de funciones tan importantes como el correcto desarrollo metabólico, el crecimiento y reposición de tejidos, la regulación de la presión sanguínea, la regulación del pH, el transporte de oxígeno, la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, la protección contra ciertos parásitos, y en general el funcionamiento de las glándulas y órganos internos. Los principales minerales son el calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio… Lo ideal es que el pienso que damos diariamente a nuestros pájaros contenga al menos uno de estos minerales, sino varios. En Agroanimal encontrarás varias opciones de piensos ricos en minerales.

Verás que en el mercado no es común hallar vitaminas para aves por separado, ya que lo más usual es que se oferten complejos vitamínicos compuestos por varios elementos. También debes saber que existen complementos específicos según el color del plumaje. Los hay para intensificar el brillo y color de las plumas de forma natural, o incluso para mejorar su canto.

Ahora que conoces todas las vitaminas que puedes suministrar a tus pájaros, así como los momentos ideales para hacerlo, no hay excusa para ofrecer este plus de vitalidad a nuestros pequeños amigos. Pero recuerda que, aunque sirvan de gran ayuda, las vitaminas no dejan de ser algo suplementario, y no debemos olvidar la importancia de una alimentación diaria equilibrada y saludable basada en los diferentes tipos de semillas para pájaros. No dudes en consultar con tu veterinario de confianza para un diagnóstico personalizado.