¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Llámanos al 634 430 470
Nueva garrapata en España

Nueva garrapata en España: la importancia de desparasitar a tu mascota

Las garrapatas son los parásitos que más miedo nos da encontrar en nuestros peludos, por ello en los meses donde las altas temperaturas y la humedad son los protagonistas es importante prestar atención a este huésped indeseado en nuestras mascotas.

En este artículo vamos a hablar sobre la aparición de una nueva especie de garrapata, los riesgos que tienen este tipo de insectos en mascotas y humanos, la importancia de desparasitar a los animales para prevenir parásitos y los tipos de antiparasitarios.

La nueva especie de garrapata en España

Hyalomma Lusitanicum es una nueva especie de garrapata detectada en Cataluña, hasta ahora es poco conocida pero su expansión está proliferando rápidamente.

La diferencia de esta garrapata con el resto es que no se queda esperando en un arbusto hasta que se acerca un huésped y se engancha en él. Este tipo de garrapata divisa a un animal o a un humano y corre hacía él hasta subirse, lo cual la hace más peligrosa ya que no solo las vas a encontrar en los arbustos o hierbas altas.

Riesgos para mascotas y humanos de la picadura de garrapata

El riesgo que entraña su picadura es el esperado por cualquier tipo de garrapata, por lo que no hay que bajar la guardia e intentar prevenirlas con antiparasitarios.

A lo larga de la vida de una garrapata puede estar en varios huéspedes, por lo que son bastante peligrosas para nuestras mascotas al poder transmitirles enfermedades muy graves como en el caso de los perros:

  • Babesiosis: enfermedad que elimina los glóbulos rojos de la sangre y puede producir anemia severa que puede provocar la muerte del can.
  • Ehrlichiosis: puede producir en el animal contagiado hemorragias severas, adelgazamiento, anemia, ceguera y complicaciones neurológicas.
  • Enfermedad de Lyme: es provocada por una bacteria que puede provocar cojera en el perro infectado.

Además de transmitir enfermedades, las picaduras de garrapatas pueden provocar que el animal sea infectado por parásito internos.

Las garrapatas en los seres humanos no suelen tener graves complicaciones, pero el 20% de las enfermedades infecciosas en hospitales son provocadas por este parásito. La enfermedad de Lyme puede ser transmitida a humanos al picarle una garrapata infectada, la cual puede provocar problemas cardíacos.

La importancia de desparasitar a tus mascotas

La desparasitación de las macotas es fundamental para prevenir la aparición de parásitos. Actualmente, con las altas temperaturas del verano y la humedad es recomendable no solo utilizar un antiparasitario, sino hacer uso de la doble desparasitación. Esta consiste en la utilización de dos tipos de antiparasitarios en los animales para prevenir por varias vías las picaduras de garrapatas, purgas, mosquitos…

Los antiparasitarios nos darán la seguridad de que nuestras mascotas están seguras frente a infestaciones de parásitos, pero aún así hay que evitar las zonas donde se puedan encontrar estos insectos para que no se suban en los peludos en las épocas del año cuando más activas están, como puede ser en verano o zonas con mucha humedad.

Tipos de antiparasitarios para mascotas

Pipetas

Las pipetas para perros son de los antiparasitarios más utilizados para controlar la infestación por parásitos externos. Su duración es aproximadamente de un mes y se aplica en aquellas zonas de difícil acceso para ser lamidas por los animales, como las escápulas en perros de menor tamaño y a lo largo del lomo en perros grandes.

Pastilla antiparasitaria externa

La pastilla antiparasitaria externa para perros se suele utilizar junto con la utilización de pipetas o collares antiparasitarios. No actúa como repelente, lo que hace es envenenar a los parásitos externos que se encuentran hospedados en el animal hasta que mueren. Suele tener la duración aproximada de un mes.

Pastilla antiparasitaria interna

Es muy común su utilización ya que elimina los parásitos internos que haya podido adquirir el animal al dar paseos por la calle o tras ingerir algo que no debía. Se recomienda darla cada 3 meses.

Collar antiparasitario

El collar antiparasitario para perros se está volviendo uno de los favoritos de los propietarios de perros por su larga duración, entre 4 y 8 meses dependiendo de la marca. En los meses de verano y humedad es recomendable combinarlo con la pastilla antiparasitaria externa.

Si quieres proteger a tu mascota de picaduras de insectos no dudes en utilizar antiparasitarios. En Agroanimal puedes encontrar gran variedad de estos productos para que tus peluditos puedan salir a la calle a jugar y estés más tranquilo frente a los parásitos.