¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Llámanos al 634 430 470
Datos sobre el caballo percheron

¿Qué es un caballo percherón?

Todo amante de los caballos seguro que ha oído hablar en alguna ocasión de la raza de caballo Percherón. Y no es de extrañar, ya que se trata de un caballo imponente, ágil y robusto de grandes dimensiones que le hace ser conocido como uno de los caballos más elegantes y hermosos del mundo animal.

Origen de la raza

El nombre Percherón surge a raíz de su lugar de nacimiento Le Perche, comarca cercana a la provincia francesa de Normandía. Su forma física, por otro lado, proviene del caballo árabe. El caballo Percherón tuvo gran importancia en las cruzadas que se producían con asiduidad en el siglo XIX debido a su fuerza y gran tamaño.

También se les daba el trabajo de tirar de los pesados carros mediante los que se transportaban las personas de aquella época. Estos carros eran de grandes dimensiones y muy pesados, por lo que no hubiera sido tarea fácil para un tipo de caballo más pequeño.

Cuando fueron exportados por primera vez a Estados Unidos, obtuvieron tal éxito en el mundo granjero que fue necesaria la creación de una asociación para la defensa de su raza, ya que estuvieron durante un tiempo, en peligro de extinción.

Pero un pequeño grupo de granjeros se propusieron conservar la raza, y lo lograron, ya que tiempo después volvieron a tener una papel determinante gracias a su empleo para competiciones, recreos y tiro de trineos y carruajes. Esto les convirtió en una atracción turística.

Características físicas del caballo Percherón

En nuestros días, el caballo Percherón debe su fama, principalmente, a su empleo en las prácticas de tiro. Gracias a su fuerza, agilidad y rapidez, también se les considera ideales para el transporte de cargas pesadas.

Su pelaje puede ir desde tonos marrones hasta negro azabache y su estatura varía entre 1 metro 65 centímetros, el más pequeño; y 1 metro 80 centímetros el más imponente.

Su peso ronda entre los 500 y los 1.000 kilogramos, su cuello es corto y musculoso; mientras que su cabeza es más alargada que la del caballo común, pero no por ello menos elegante. Su alimentación se basa en paja y heno, pero puede recibir una alimentación más completa. En nuestra web encontrarás alimento de calidad para caballos.

Tiene un pecho imponente y una suave crin, larga, espesa y brillante.

Comportamiento y personalidad

El caballo Percherón tiene una capacidad adaptativa al clima del lugar donde vive muy alta. Es un caballo manso y dócil, pero a la vez lleno de energía y altamente inteligente. Son caballos muy obedientes y que aprenden rápidamente a realizar cualquier tarea que se les enseñe.

Curiosidades del caballo Percherón

Sin duda es uno de los caballos más bellos, y pese a su robustez, es increíblemente ágil y rápido, lo que le hace ideal para las prácticas de tiro, entre otras cosas.

En España el caballo Percherón ha sido protagonista en diferentes ferias taurinas y espectáculos.

Otra de las curiosidades más interesante esta raza es que uno de sus miembros forma parte del libro de los Récords Guinness, el caballo Poe, al que se considera el más grande del mundo con unos impresionantes 3 metros de altura.

Desde Agroanimal esperamos de corazón que hayáis disfrutado aprendiendo más sobre este fascinante caballo y os animamos a seguir conociendo más a esos animales tan elegantes e inteligentes como lo son los caballos, por aquí os dejamos otro artículo sobre 10 curiosidades sobre caballos que quizá no conozcas.