¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Llámanos al 634 430 470
Por qué los gatos duermen tanto

Por qué mi gato duerme tantas horas al día

Los gatos siempre tienen fama de perezosos, dormilones e independientes, pero ¿por qué mi gato duerme tantas horas al día? Es cierto que hay motivos que justifican su comportamiento pasivo y adormilado. En Agroanimal te vamos a contar las razones por las que esto sucede.

Ahorro de energía en felinos

Al igual que otros felinos como los leones, los gatos salvajes tienen que cazar para alimentarse, es por ello que la razón principal de su comportamiento adormilado es fisiológica. ¿Qué significa esto? Pues que están programados para cazar y esto requiere mucha energía, es por eso que ahorran fuerzas durmiendo para poder correr y perseguir a sus presas.

En el caso de los gatos domésticos, parte de este instinto salvaje sigue viviendo en ellos y es por eso que los gatos duermen una gran cantidad de tiempo. Además, esto lo puedes ver en comportamientos a la hora de jugar como cuando se ocultan para después abalanzarse sobre su juguete. Interesante, ¿verdad?

Regulación de temperatura

En invierno, por ejemplo, los gatos duermen aún más que en otras épocas del año. Esto se debe a su temperatura, ya que mientras duermen ahorran energía y a la vez se mantienen calientes y cómodos. También podrás observar que tu gato duerme de vez en cuando al sol, incluso si el sol está en sitios donde para ti dormir seria incómodo.

La edad afecta al sueño de tu felino

Si mezclamos la curva de vida de tu felino con la cantidad de horas que duermes podríamos decir que forma una “V”. ¿Por qué? Sencillo. Al igual que el ser humano, cuando son pequeños realizan procesos de sueño mayores que conforme crecen. Por lo que podríamos dividir el periodo de vida de nuestros felinos en 3 fases.

Una primera fase donde son pequeños y duermen durante más tiempo sin apenas actividad física en su rutina.

Una segunda fase donde van creciendo y engloba la adolescencia y la edad adulta. En este periodo los gatos a pesar de que te parezca que duermen igual, su actividad física se incrementa. Son más juguetones, inquietos y rebeldes por lo que la cantidad de sueño se adecua a su cantidad de actividad física.

Una tercera y ultima fase donde los gatos se hacen mayores y pasan a dormir mucho más tiempo y su actividad física se reduce considerablemente.

Otras razones que debes tener en cuenta

Sueño ligero

Aunque pueda parecerte que se pasan el día durmiendo, el estado de sueño profundo de un gato es realmente corto que se aproxima a los 10 minutos. El resto del tiempo tu gato estará en un estado de sueño ligero y alerta ante posibles ruidos o cambios en el ambiente con los que no se sientan cómodos.

Tu gato está aburrido

Es importante tener en cuenta que si tu gato está aburrido debes buscarle juguetes y actividades que hacer. ¿Aspectos que te lleven a pensar que tu gato esta aburrido? Algunos de ellos experimentan situaciones de locura exprés donde saltan y corren sin motivo aparente, otro aspecto es el exceso de comida que ingiere desacorde con su cantidad habitual, ….

En Agroanimal contamos con una sección especifica para ellos donde podrás encontrar alimentación, antiparasitarios o transportines para gatos. Anímate a descubrir nuestros productos.