¿Hablamos?
7 accesorios jaula para pájaros

7 accesorios que debería tener una jaula para pájaros (Parte 1)

Cada día, más personas deciden tener una ave doméstica de mascota, y es que la compañía que proporciona esta mascota no tiene qué envidiar a otras. Eso sí, para que tu ave esté cómoda y feliz en su jaula es necesario tener en cuenta unos requisitos mínimos que hagan de su hábitat su lugar favorito.

Por lo general, el cuidado de los canarios es sencillo comparado con otras aves. Sin embargo, si nunca has tenido uno quizás no conozcas los elementos necesarios para que tu pájaro esté a gusto. En Agroanimal te contamos cuáles.

Accesorios que debería tener una jaula para Canarios

En esta primera parte hablaremos de los 4 accesorios para aves más básicos y esenciales para los Canarios como pájaro de referencia, aún así se puede extrapolar a otras especies. En concreto comentaremos:

  • Jaula
  • Comederos
  • Bebederos
  • Bañeras

Jaula para Canarios

jaula para pajaros

Las propias jaulas son la base principal necesaria para la seguridad de nuestros canarios. Así garantizamos que no sufran percances externos, además de convertirse en el espacio donde coman, descansen y jueguen, en definitiva, donde pasen la mayor parte de su tiempo.

En principio, el primer requisito a tener en cuenta es que el material sea de alambre adaptado para canarios (periquitos, agapornis o similares). Esto quiere decir que la separación de los alambres no supere 1cm, ya que son pájaros pequeños que podrían escapar con una separación mayor.

En cuanto al tamaño, lo ideal es que cuente con unas buenas dimensiones, porque a más espacio más comodidad, pero siempre tendrá que ir adaptado al número de accesorios que se incluyan en la jaula y si convive con otro pájaro.

Comederos para pájaros

Principalmente, en cuanto a los comederos, es preferible que sean exteriores, ya que son más higiénicos y así se evita que nuestro canario eche las semillas fuera.

Otro elemento a considerar a la hora de elegir el comedero es el tipo de puerta de la jaula. La extracción y colocación de este es un punto crítico en el que el canario queda ‘libre’ cuanto más compleja sea la colocación y más haya que abrir la puerta, con riesgo de escape.

Bebedero para pájaros

Existen numerosos tipos de bebederos, pero al igual que con los comederos, recomendamos los exteriores, debido a que son los más higiénicos. Hay de tipo «enchufe» o sifón que son realmente sencillos de limpiar, hasta bebederos con sistema automático para evitar derrames.


En cuanto a la capacidad, se recomienda utilizar uno de reducidas dimensiones para cambiarlo a diario y reservar los de mayor capacidad para viajes y períodos de ausencia.

Bañera para pájaros

Las bañeras para canarios son esenciales ya que las aves son muy cuidadosas con la higiene de su plumaje y le dedican bastante tiempo al día para mantenerlo, llevando a cabo una rutina.

Los canarios disfrutan del agua independientemente de la estación del año, les encanta mojarse y salpicar. Este accesorio se puede colocar tanto en la base de la jaula o suspendiéndola de uno de los laterales. Eso sí, es imprescindible cambiar el agua con frecuencia evitando ponerla excesivamente fría.

Esta es la primera parte de los 7 accesorios esenciales de jaula para pájaros. Seguiremos en la parte 2 con consejos y elementos más específicos que marcarán la diferencia.